lunes, 10 de mayo de 2010

La Nanotecnología llegó para quedarse



Novedosos y extraordinarios productos que aportarán a los consumidores soluciones en su vida diaria.

De acá a dos años usted comenzara a escuchar a mas y mas medios, proveedores, y clientes acerca de la NANOTECNOLOGIA. En los próximos años, lo quiera o no, lo sepa o no, usted estará obligado por el mercado o por la misma cualidad de los materiales, a comercializar o elaborar sus productos con componentes que incluyan NANOTECNOLOGIA.

Nanotecnología es una palabra grande que describe cosas increíblemente pequeñas pero super poderosas. De hecho, lo pequeño (como nosotros lo conocemos) es grande comparado con el nanomundo. En el idioma griego, “nano” significa enano. Los científicos utilizan “nano” como una medida de algo que requiere el uso de microscopios especiales para poder verlo, "nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" aplicandolo a las unidades de medida corresponde a una mil millonesima parte de un metro.

Tome una regla con centímetros, ¿Cuán largo es 1 centímetro? Imagine que usted pueda colocar 10 millones de puntos entre el 0 y el 1. El espacio entre dos de estos puntos es un nanometero.

Cuando se maneja la materia a una escala tan minúscula de átomos y moléculas, aparecen propiedades totalmente nuevas, nunca vistas. Por lo tanto los científicos utilizan la nanotecnología para crear novedosos productos y materiales innovadores a costos muchos mas bajos y con propiedades únicas y diferentes.

Los experimentos que se están haciendo ya por todo el mundo a partir de la combinación de los materiales actuales con nanomateriales ha llevado a crear un compuesto a base de nanotubos de carbono que es 100 veces más resistente que el acero y seis veces más ligero que el aluminio.

Toyota ha sido una de las automotrices más adelantadas en la experimentación con nanontecnología. Hace más de una década introdujo en la industria automotriz un compuesto de nylon con nanoarcillas en las bandas del engranaje de distribución, logrando mayor estabilidad y resistencia al calor.

Por su parte, General Motors (GM) también ha introducido nanomateriales en diversos componentes de algunos de sus modelos, utilizó 3% de nanoarcillas y termoplásticos en las camionetas Safari y Chevrolet Astro, con lo que obtuvo una reducción de 3 a 21% del peso de esos componentes.

Volkswagen no se queda atrás, pues su equipo de investigación en materiales, persiguiendo el sueño de tener superficies libres de polvo al interior y exterior de los autos, ha iniciado proyectos para lograr superficies antipolvo e impermeables; además, está aplicando nanocompuestos a parabrisas, ventanas y espejos para evitar que se empañen bajo ciertas condiciones climatológicas y busca crear un cristal que automáticamente elimine ‘el efecto de horno’ que ocurre cuando el coche se estaciona bajo el sol.

Pero más allá de los avances estéticos y de desempeño que está aportando la nanotecnología a la industria automotriz están los beneficios de la seguridad, pues al contar con materiales más resistentes e inteligentes será posible evitar accidentes. Significa entonces que la adopción de esta tecnología irá acompañada no sólo de menores costos de producción y precios al público, sino de confort y, sobre todo, seguridad, ya que además sus componentes serán más amigables con el medio ambiente.

Si bien parece cosa del futuro, los casos de aplicaciones concretas por parte de diversas empresas muestran que el uso de nanomateriales está a pocos años de ser masivo, porque estamos frente a una NUEVA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Existen varios productos en el mercado argentino, tales como un tratamiento nanotecnologico que protege a los parabrisas y cristales de todo tipo de vehículos permitiendo que el agua resbale sobre el cristal mejorando la visibilidad en los días lluviosos. El “autoglass clear vision” como así se denomina uno de los tratamientos que comercializa Nanotec Latina SH a través de su portal www.nanoteclatina.com hace mucho más fácil la limpieza de los cristales ya que el polvillo, excrementos de aves, e insectos no se adhieren a la superficie.

Otra extraordinaria novedad es un antiempañante que hará olvidarnos del viejo hábito de repasar nuestros vidrios cada vez que se empañan, estos tratamientos tienen una duración de 24 meses una vez aplicado en los cristales amortizando en grandes proporciones tiempo y dinero en la cotidiana tarea de mantener los autos siempre limpios.

Para las pinturas, existen varios productos que aportan durabilidad contra ralladuras y otorgan brillo y protección especialmente como recubrimiento para cromo y aluminio utilizándose también en paragolpes de fibra de vidrio. Existen lubricantes que emplean las características del polvo de diamante de boro y nanoboro para minimizar la fricción sobre superficies de metal en el motor.

Como conclusión podemos decir que los avances de la nanotecnología y sus aplicaciones están trayendo al mundo nuevos y numerosos cambios para mejorar nuestras vidas.

Este y otros artículos referentes a la nanotecnología podrá encontrarlos en nuestra página web: www.nanoteclatina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario